El nombre de esta jurisdicción se le suele atribuir a un militar del Imperio Incaico, Domingo Carquín, el cual tuvo a su cargo el área donde se encuentra actualmente el distrito durante el siglo XVI. Sin embargo, otras teorías apuntarían a un sacerdote misionero llegado en la misma época, que estuvo encargado de la diócesis donde se halla el pueblo.

El distrito fue creado mediante Ley N° 9389 del 30 de septiembre de 1941, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Se encuentra a tres kilómetros de Huaura, la capital de la provincia. Su altura promedio es de 14 m.s.n.m y sus coordenadas son; latitud sur, 11º05’21” y longitud oeste 77º37’36”. El pueblo de Carquín, se ubica sobre la pendiente de un cerro y llega hasta la ribera del mar.

El lugar posee dos avenidas principales, la av. Túpac Amaru y la av. Industrial. Del mismo modo, cuenta varios jirones, como el jr. San Martín y el jr Buenos Aires. Los edificios principales son los de la Municipalidad, la Biblioteca Municipal y la Iglesia Matriz.

La plazuela de San Martín es la plaza principal donde se halla el asta monumental donde se iza el Pabellón Nacional y el busto de don José de San Martín. Al borde de la plazuela, frente al mar, hay una baranda de fuerza con balaustres de cemento. Rodean a la plazuela el local de la Municipalidad, el antiguo local de la Escuela de Varones Nº 437, la iglesia de San Pedro y el local comunitario que antes fuera del Centro Progreso Humanitario de Carquín. Igualmente, hay plazuelas como la de San Pedro, ubicada al comienzo de la av. Túpac Amaru.

La arquitectura local es sencilla, de casas construidas de quincha y de adobe; sin embargo, también es posible ver casas edificadas con material noble

Festividades
Al ser Carquín un distrito mayoritariamente católico, las fiestas están asociadas con fechas religiosas cristianas. Una de las que destaca es la Festividad de las Cruces, ya que existen 7 de ellas en un pequeño territorio, todo el mes de mayo se desarrollan fiestas, destacando las de las cruces de  Papa, Cantagallo y Buenos Aires esta ultima celebrada siempre el 31 de mayo de cada año

Festividad de la Cruz de Papas, esta fiesta es la de mayor tradición y  posiblemente la más antigua. Se debe a la iniciativa de una de las primeras  maestras del distrito, María Híjar, quien a través de innovaciones produjo una superproducción de papas. Estos métodos fueron enseñados a los pobladores, los  cuales pudieron cosechar en gran cantidad. Por eso en agradecimiento y homenaje  al Señor levantaron una cruz de madera y la colocaron en la cima del Cerro Carquín. En la actualidad el culto a esta venerada cruz y sus festejos son muy pomposos y atrae una multitud de fieles.

Festividad de la Cruz de Cantagallo, se halla ubicada en el Cerro Carquín, hacia el Oeste en una atrayente y vistosa capilla. La fiesta comienza desde la  víspera, por la noche y al siguiente día la fiesta con alba.

Festividad de la Cruz de Buenos Aires, esta cruz está ubicada detrás de la iglesia en el Jirón Buenos Aires, en una urna empotrada en la pared. También es objeto de un buen arreglo, misa y procesión con acompañamiento de fieles y banda
de música.
Fiesta de San Pedro, es el patrón del pueblo y su fiesta dura tres días, es la que con mayor solemnidad y algarabía se celebra el 29 de junio. Desde días antes arriban al pueblo familiares venidos de Lima, Callao y otros lugares. Una fuerte sensación de fiesta se percibe por todas partes. El movimiento es inusitado y todo comentario gira en torno a la fiesta. El pueblo
cobra animación con la llegada de las bandas de músicos y la preparación de los  castillos de fuegos artificiales. Hay dos imágenes de San Pedro, uno llamado el viejo y el otro el joven o San Pedrito, la fiesta dura tres días consecutivo el
27, 28 y 29 del mes de junio.

Gastronomía
El plato tradicional del distrito es la AJIACO’ que, según los lugareños, es un aporte del pueblo de Carquín a Huacho. Sin embargo, los pobladores aseguran que la preparada en Carquín difiere de la variedad preparada en Huacho, debido a
ciertos ingredientes como las frutas.